ESOTERISMO CRISTIANO

ESOTERISMO CRISTIANO.

¿Qué es el Esoterismo Cristiano?

No necesariamente se trata de la visión o cosmovisión de la Orden del Temple, sin embargo aquí se pretende sumergirnos un poco dentro de la visión primitiva del cristianismo, cuna de lo que ahora se conoce como el esoterismo cristiano.

Antes de la institucionalización de la iglesia católica, que deformó la sabiduría pagana, existieron sectas que mantuvieron a buen resguardo la sabiduría de los cristianos primitivos, que estaban lejos de ser religión oficial y peor una iglesia; estas sectas conocidas como los gnósticos provenían de algunas ramas esotéricas e iniciáticas que mantuvieron la sabiduría cósmica, entre ellas podemos identificar a la auténtica rama Rosa+Cruz que se mantuvo intacta dentro del cenáculo secreto de lo que fue la Orden del Temple. Y que provenían directamente del conocimiento gnóstico y primitivo y de la iniciación de los esenios, que resguardaban además el conocimiento egipcio, hebreo y musulmán.

Pero veamos de qué se trata, fundamentalmente, el esoterismo cristiano:

Jesús tenía 12 discípulos que formaron el cenáculo apostólico, simbolizando las constelaciones. Al referirse a sí mismo como el "Hijo de Dios" y "la luz", Jesús se estaba refiriendo simbólicamente a sí mismo como el Sol.

Fue apresado y crucificado entre dos ladrones en la colina de Golgatha a la edad de 33 años.

Los dos ladrones simbolizan los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, que en sí mismo simboliza la Ley Hermética de la Polaridad. Golgatha se traduce literalmente como "cráneo" o "lugar del cráneo", mientras que los dos ladrones (polaridad), lo son porque "roban" la unificación de la polaridad y evitan que se convierta en uno. Es decir, cada uno jala para su lado.

El un lado es el lado espiritual, el otro lado es el físico (Ego). El Yo Superior es el "Cristo". Un ladrón, el espiritual, acepta al "Cristo"; mientras que el ladrón físico, Ego, se burla de él y lo niega porque el Ego no quiere ser "salvado" y de igualmanera el ego tampoco quiere "morir". Cristo, el Yo Superior, esta en el medio y simboliza la Glándula Pineal del cerebro, actuando como puente ("la cruz") entre los dos.

33 es el número de vértebras espinales, que en la Cabalá simbolizan los 33 pasos que se dan para llegar a Keter (la morada de Dios), y que también se conoce como la Corona y simboliza el cráneo en el cuerpo humano. La "caída" de Satanás se refiere al nivel más bajo de conciencia, simbolizado como las vértebras más bajas de la columna en la Cabalá.

Al ser "crucificado", Cristo, también conocido como el Ser Superior ("ungido"), es capaz de unificar la polaridad de un individuo y darle vida eterna. La cruz de madera simboliza la ignorancia, la multitud simboliza al Demiurgo, los cuales odian la Verdad y atan (o clavan) a uno al sufrimiento. 

Colocar a Cristo en la cruz es colocar al Yo Superior en la ignorancia, es decir, mantener al Ego clavado a la ignorancia de su existencia.

La resurrección que tarda 3 días es otro símbolo numerológico, ya que el 3 en la Cabalá es un número que unifica dos opuestos, o fuerzas opuestas. Por lo tanto, al levantarse el tercer día, la vida y la muerte ya no son opuestos, sino una misma cosa, son uno solo. También representa un proceso de vida inverso. En lugar de nacimiento, vida y luego muerte; se convierte en muerte, renacimiento y vida.

Todo esto fue de conocimiento común en un momento, sin embargo, con el surgimiento de la Iglesia Católica a través de Constantino, este conocimiento se volvió oprimido, y el verdadero significado de la muerte y resurrección de Cristo se perdió para las masas.

El mensaje, finalmente, es encontrar el Ser Superior en la esencia íntima del Ser de uno mismo, el Cristo interior; es decir, alcanzar la cristificación, y dejar que unifique su lado espiritual y su lado físico, su mente superior y su cuerpo, y esto solo lo puede hacer a través de su ALMA. De lo contrario, uno estará gobernado por el Ego, el yo inferior, y morirá gobernado por el Ego. El Yo Superior, por otro lado, da vida eterna porque es eterno.

Confirmando lo que nos dice el gran Teilhard de Chardin: "Eres un ser espiritual que tiene una experiencia física". Mientras que el Ego te dice que es todo lo contrario, que no hay ningún aspecto espiritual en absoluto, y que todo se resuelve en los asuntos materiales del mundo.



2 comentarios:

  1. Magnífica definición del cristianismo temprano y agnóstico, sepultado por tantos siglos, el universo permite que con el trabajo de much@s se vaya recuperando poco a poco. Gracias por tan grato trabajo

    ResponderEliminar