LA CAVERNA DE BELÉN

 


"Et LVX in Tenebret Lucet, 

Et Tenebrae eam Non Comprehenderunt".

(Evangelio de Juan).
 
 
 
LA CAVERNA DE BELEN.
 
Entendamos primero, los 3 planos de correspondencias en sus Niveles:
Histórico, Mitológico o Psíquico, Cósmico.
Cada uno se corresponde con los 3 estados de trascendencia de:
Cuerpo,
Alma, y
Espíritu.
 
Para enteder la Opus Magnus o "La Gran Obra", debemos analizar la simbología teatral, por ejemplo, el Fausto de Goethe. O el universal Parzival de Wolfram Von Echenbach (Excelentes ejemplos para introducirnos en su profundidad Teológica-Esotérica). El 21 de Diciembre inicia un nuevo ciclo desde el O grado de Capricornio, fecha que es festejada mágicamente desde tiempos inmemoriables y en Roma fue el "Natalis Invictis" (Bromalia), cuando empieza el proceso del Sol Victorioso, el triunfo de la Luz.
Es el "Kristos Victor" entonces la prefiguración que nos lleva a poner en la mira como objetivo de este nacimiento del Cristo-Sol, pero cuyo átomo se siembra en los interiores del corazón de todos y cada uno de los seres humanos.
En realidad, deben pasar 13 días luego de noche buena para experimentar el día más importante esotéricamente hablando, el 6 de Enero, para nosotros los Templarios: La Epifanía.
Sin embargo el nacimiento de Jesucristo lo celebramos, equivocados o no, en la media noche de la noche más larga y oscura del año, porque está directamebte relacionado con la Caverna de Belen.
Aquí la primera clave interesante, Jesún ko nace en un pesebre, sino en una caverna, es una cueva. Maravilloso mensaje que solo el alquimista lo entiende.
Y si tomamos en cuenta astronómicamente el ascendente, notamos la presencia de la constelación de Virgo, por eso nace de una vírgen.
María, la joven Myriam, se convierte así, en la Portadora de la Luz.
....."Y la luz, en las Tinieblas Brillan".
 
Nuestro Colegio Alquímico ya resolvió esto: La verdadera Quintaesencia solo se halla en el ámbito en el que los hombres no están dispuestos a mirar porque les parece demasiado oscuro. Allí donde el ser humano no va, a donde no se quiere acercar ni quiere hallar, allí se encuentra lo esencial, lo que busca la Alquimia: "El Real Portador de la Luz", y este es un secreto Templario.
...."La Lvx no la encontramos en la Claridad, sino en las Tinieblas".
 
Los ataques a la luz no son de las tieniblas, sino de aquel lado oscuro que no la reconoce ni la entiende, y esto se representa satúrnicamente por un Herodes que busca al niño para matarlo. Representa el miedo a la presencia de la Luz que ha sido identificada en toda la oscuridad.
No es coincidencia tampoco que Belén, o mejor escrito Bethlehem, significa: "La casa del Pan"; que es el símbolo de nuestro cuerpo del cual en su interior debe ocurrir la Natividad. Nuestro cuerpo es el sitio exterior para este nacimiento.
He aquí todos los Secretos de Stela Maris, María, Miryam, Maya, Mirra, Myrra, Mare, Mere, Mar, Madre. Donde se gestan también Baccus, Hermes y Buda.
 
El Manto Azul de María, la Luna y las Estrellas, cuentan todo este Secreto.
Así, la media Luna de María:
Agua - Psique - Luna - Femeneidad - Madre.
Es la Mujer revestida del Sol del apocalipsis.
El SOL emana Energía, la LUNA la recibe.
Entonces, María es nuestra Alma.
 
Está, esta media Luna relacionada con la media Luna del esoterismo sufí y musulmán?
Que nos respondan eso los magos.
 
En esto estamos de acuerdo con Eckhart:
"El padre dice la palabra en el ser, y cuando nace el hijo, toda alma llega a ser María".
"María es bendecida no por haber llevado al Cristo en su cuerpo, sino por haberle dado a Luz en el Espíritu, y en esto cada uno puede llagar a ser igual a Ella".
 
José, el carpintero, representa al Gran Constructor de los Universos. No les dice esto algo hermanos masones? Y Cristo, no es un hombre, es la expresión de un Estado de Consciencia.
Cristo quiere nacer cada año en el Alma Humana.
Jesús nace en una cueva (no establo), que era una Caverna. Esotéricamente es un estado de Iniciación, y lo hace en la noche más oscura, larga, fría y larga del año; y, bajo tierra.
Recordemos el mito de Mitras, y todos los dioses (Jesús, Hermes, Buda, Dionisio, Krishna, Eracles, Adonnis, Tammuz, Horus, Mithra, Zarathustra) nacen bajo tierra, en cuevas y en esta fecha.
Esto indica que, todo lo que es espiritual, la luz verdadera, no se manifiesta superficialmente sino en las profundidades.
Y en la Caverna de Belén encontramos los 4 Reinos: Mineral, Vegetal, Animal y Humano.
El establo mítico, viejo y desplomado simboloza el estado de apertura que tiene que tener el ser humano al derrumbar las 4 paredes de su Yo encerrado, para que pueda entrar la luz de la divinidad y aflore lo verdedero, lo creativo.
La presencia de los 3 Reyes Magos, paganos y no judíos, representan la presencia de la Sabiduría y la Dignidad, ellos son magos, alquimistas coronados, sacerdotes de todas las artes mágicas y escuelas herméticas y son líderes iniciados.
Acaso no es la Corona de Kether el simbolismo más alto de la Cábala espiritual?
Sus coronas, por tanto, son reales.
Pero es una corona verídica abierta para que entren las fuerzas superiores.
Es por eso que los 3 reyes magos no necesitan quitarse la corona para alabar al niño Dios.
Sus regalos:
Oro-Incienso-Mirra, Cuerpo-Alma-Espíritu, Pensar-Sentir-Querer.
 
Astronómicamente, la conjunción de Júpiter con Saturno cada 1ro de Enero nos alerta la señal para la llegada de los reyes.
Y como dice Thorlwald Dethlefsen, encontrar esa luz, hallar esa luz es la meta de todo ser humano. Y esa luz es visible solo cuando uno mismo se encamina y está dispuesto a trabajar en su Consciencia.
 
Que se produzca esta natividad en el interior.
 
Fr+ Sir Galahad
T+ S++
ORDEN DEL TEMPLE
Gran Maestre
O+ G+ I+ A+

No hay comentarios:

Publicar un comentario